jueves, 12 de agosto de 2010

San Mateo, en marcha

Esta mañana de la mano de Óscar Chopera, empresario de la plaza de toros de Logorño, se han presentado los carteles de la Feria taurina de San Mateo. Un ciclo en el harán doblete, toreros de la talla de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales, El Juli y Miguel Ángel Perera. Chopera ha destacado dos ausencias; por un lado la de Sebastián Castella que este año finalizará su temporada en Nîmes, y la de José Mª Manzanares, de quien ha dicho que “no viene por problemas extrataurinos.” Del capítulo ganadero el empresario de La Ribera, ha dicho que “la ausencia de Victorino Martín es un paréntesis, tenemos muy buena relación con él.” Entre las novedades de este año, Chopera ha hablado de “viejas novedades,” como son la vuelta a Logroño de Enrique Ponce y de Raúl Gracia “El Tato.”

Los carteles son los siguientes:

Domingo 19 de septiembre. Toros de José Escolar para El Fundi, Sergio Aguilar y Alberto Aguilar.

Lunes 20 de septiembre. Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Cayetano.

Martes 21 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Raúl Gracia ‘El Tato’, Julián López ‘El Juli’ y Miguel Ángel Perera.


Miércoles 22 de septiembre. Reses de Fermín Bohórquez para rejones y toros de Fuente Ymbro para la lidia a pie. El rejoneador Hermoso de Mendoza y los matadores Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Jueves 23 de septiembre. Toros de Torrestrella para Diego Urdiales, Manuel Jesús ‘El Cid’ y David Fandila ‘El Fandi’.

Viernes 24 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’ y Rubén Pinar.

Sábado 25 de septiembre. Reses para rejones de Luis Terrón. Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Sergio Domínguez.

MI OPINIÓN, FESTEJO A FESTEJO.

Domingo 19: Me alegra mucho ver el hierro de José Escolar en Logroño, y que se anuncie con esta ganadería El Fundi, a pesar de que como el mismo reconoció la semana pasada en Sol y Sombra (Punto Radio La Rioja)esta no está siendo una buena temporada. Por otro lado, me gusta el debut de Alberto Aguilar en La Ribera, es un torero que al igual que El Fundi se ha cuajado en Francia y ya va siendo hora de que en nuestro país se le empiece a respetar y a dar un sitio en las ferias. Para finalizar, me deja un poco fría la vuelta a Logroño de Sergio Aguilar, siempre ha apuntado maneras, pero no acaba de romper.

Lunes 20: Me encanta este cartel, y eso que Cayetano no es de mis predilectos. Sinceramente creo que es un cartel para enmarcar, la ganadería sobre el papel ofrece garantías, y ver a Diego Urdiales junto a un gran torero como lo es Morante de La Puebla, es algo que me llena de ilusión. Cayetano espero que venga con ganas de torear y no de pasar la tarde.

Martes 21: Es estupendo que podamos ver en Logroño un encierro de Núñez del Cuvillo, tengo cierta curiosidad de ver a El Tato en su rentré, y luego claro está, ver a El Juli con el gran momento que está atravesando y a Perera, siempre es un gusto.

Miércoles 22: Otro año más Pablo Hermoso de Mendoza en una mixta, imagino que esta será una tarde triunfalista en la que los tendidos contarán con más aficionados del toreo a caballo que del de a pie. Por otro lado, ver a Perera con los toros de Fuente Ymbro siempre apetece y lo que no me gusta nada, es que vuelva por aquí Daniel Luque, ¿serán sus dos toros algunos de esos con los que contaba para convertirse en figura?

Jueves 23: Después de la feria pasada el dúo Diego Urdiales-Torrestrella, me apetece muchísimo. Confío en la recuperación de El Cid y espero que nos ofrezca una buena tarde. No me gusta mucho la inclusión de El Fandi, mucho menos después de haberlo visto el pasado domingo en Vitoria, no me agradan sus carreras en banderillas ni la vulgaridad con la que torea con la muleta.

Viernes 24: Me apetece mucho ver a los de Victoriano del Río (una de las ganaderías predilectas de José Tomás junto a Núñez del Cuvillo y El Pilar). No sé si el retorno de Ponce a Logroño, se puede tomar como una despedida o es que ya se le ha pasado esa película que se había montado en la cual decía que el Logroño le teníamos manía, porque aún no ha salido por la Puerta Grande, ¿vendrá a conquistarla? Una segunda tarde de El Juli, puede ser algo muy grande y la inclusión de ´Pinar en la feria está más que justificada después de su actuación el año pasado.

Sábado 25: Me gusta el cartel, especialmente porque está anunciado Sergio Domínguez, pero también me gustaría que en esta terna además de Pablo Hermoso de Mendoza, se anunciaran Diego Ventura o Leonardo Hernández.

En líneas generales la Feria es completa y prometedora tan en el capitulo ganadero como por diestros anunciados. Echo en falta alguna ganadería más de las toristas, y también, me gustaría que alguna vez se ofreciera una novillada, no sé si formando parte de la feria o por la mañana después del encierro, pero hecho mucho en falta algún festejo de promoción en las taurinas fiestas de San Mateo.

Los precios, dice Chopera que se mantienen desde hace dos años, pero que han subido el IVA ¿entonces cómo se mantienen? Echo de menos facilidades de pago, o por lo menos la comodidad de poder ir a la taquilla y pagar con tarjeta de crédito.

1 comentario:

  1. Falta sobre todas las cosas una novillada inluída en el abono. Así, flaco favor hacemos a la promoción de la fiesta.
    Con el tema de las entradas. Como en pleno siglo XXI un abonado tiene que hacer cola para renovar su abono?

    ResponderEliminar