lunes, 16 de agosto de 2010

Los taurinos antitaurinos, unos especímenes que se multiplican


Estoy decepcionada por lo vivido esta tarde en la plaza de toros de Alfaro, decepcionada, triste e incluso asqueada. Me gustan los toros sí, pero no a cualquier precio, y lo de hoy en Alfaro ha sido una auténtica vergüenza. Claro, me gustan los toros, me encantan, me apasionan, me conmueve todo aquello que es crear arte gracias a ellos, pero esta tarde ni arte, ni nada, bueno si, conmoción, estoy en shock.


Si uno de mis anteriores posts reflejaba la ilusión que tenía por a los toros, este hace todo lo contrario. Esta mañana estaba llena de alegría, la tarde pintaba bien, Abellán, Urdiales y Talavante con toros de Baltasar Ibán, pero todo ha empezado a desbarajustarse nada más acercarme a los aledaños de la plaza; ¿dónde estaban los toros de Ibán? Parece ser que en el campo, nadie sabía nada, pero todo el mundo hablaba de lo mismo, Talavante se había negado a torear los de Baltasar, no seré yo quien cargue las tintas contra el diestro de Badajoz pero si es que esto es cierto, no es sólo culpa del torero también lo es de aquel, o aquellos, que han tragado con este veto. Los toros de Baltasar Ibán han sido sustituidos por unos no-toros de Martín Lorca, descastados, feos, afeitados no, mutilados, seguro que mañana los de rejones tienen las astas más presentables que algunos de los de hoy. Pero, ¿ha impuesto alguien esos toros? ¿quién los ha reseñado? ¿por qué no se ha dado una explicación del cambio de ganadería? Los taurinos son los verdaderos antitaurinos.


Cuántas veces he leído o escuchado que el verdadero mal se alberga en la Fiesta, a veces suena a tópico pero es una verdad como un templo. Hay taurinos que maltratan la fiesta, ofreciendo y/o exigiendo determinados toros, ruinas con cuatro patas y unas prolongaciones en las sienes que hacen un guiño a aquello que debiera ser una cornamenta. También maltratan a los aficionados, nos desencantan, nos desesperan, nos quitan la ilusión, y se cargan valores tan arraigados a la fiesta de los toros, como pueden ser la PUREZA o la INTEGRIDAD.


Ha llegado un momento en el que no sé quién es el culpable de todo este drama que se monta alrededor de una corrida de toros,empresarios, toreros, apoderados, equipos veterinarios y gubernativos... No sé qué pensar, no me atrevo a causar sólo a unos de que hagan que una corrida de toros se asemeje a cualquier cosa menos a lo que es en realidad, algo grande. Cuestiones como las de hoy, que desgraciadamente no ocurren sólo en Alfaro, son las que hacen que la imagen de la Fiesta, sea de algo cutre y arcaico, son las que te invitan a plantearte por qué vas a los toros, por qué te gustan y lo peor de todo si realmente existe eso que te gusta, que conmueve y que admiras.


Me gustan los toros, los de verdad, los animales bravos que tienen delante a torero capaz de exprimirlo, capaz de conseguir que de todo aquello que lleva dentro. Por el contrario, no me gustan los toros que se arrastran por el albero, no me gustan los toros feos, mal presentados que parecen una caricatura de un animal hermoso; detesto la falta de presentación, el vacío de bravura, la mutilación de las astas y lo que menos soporto es que los taurinos me tomen, nos tomen, por tontos. Sé lo qué quiero, sé lo que busco, y sé que para nada tiene que ver con lo de esta tarde.


¿Cómo se puede ser capaz de decir que estas a favor de la fiesta y salir “en defensa” de la misma, cuando estás haciendo todo lo posible por arrastrarla y hacer que toque fondo?

*La foto: un toro, para qué comentar más.

1 comentario:

  1. Cuanto me alegro de haberme quedado trabajando. Eso que no me han robado.
    Lo triste es que esto pasa en tantas plazas al cabo del año.
    Puede ser que alguien como talavante, que tiene menos cartel que la propia ganadería de baltasar iban, sea capaz de cambiar la ganadería?
    Puedo llegar a soportar un animal invalido, con falta de presentación, mánso..., quizás mi buena voluntad me haga creer que no se hace a propósito y que eso a la larga irá en contra del ganadero, pero lo que no puedo es con el afeitado. Estas sentado en el tendido, recien pagado tus 30-40-50-60 euros y ves salir eso y dices: "Me acaban de robar!!!!!!!"

    ResponderEliminar